Características
de los enfoques sobre la alfabetización:
v
Enfoque Socio-Cultural:
·
Se destaca la importancia de las interacciones
sociales.
·
La cantidad y calidad de la lectura y escritura al
llegar a la escuela, varía mucho ya que dependen de los contextos sociales de
cada uno.
·
Se le da importancia a los cuentos contados y leídos
en el contexto familiar.
·
Este enfoque no garantiza la lectura pero ayuda
cuando se esté en este proceso en la escuela, ya que tendrá conocimiento previo
de su contexto social.
·
El representante principal de este enfoque es
Vigotsky, el cual afirma, que el niño no parte de lo que ya sabe, si no de las
interacciones con personas adultas.
v
Enfoque psicolingüístico:
·
Este enfoque de la psicología lingüística se
destaca en las operaciones cognitivas.
·
Las operaciones se adquieren directamente por
parte de un adulto.
·
Se enfatiza en la conciencia fonológica y la enseñanza
directa.
·
El niño debe identificar sonidos, asociarlos con
las letras y reconocer palabras.
·
Se centra el lenguaje oral y el desarrollo de
habilidades muy especiales.
v
Enfoque constructivista:
·
Difiere de lo socio-cultural.
·
Uno de los principales representantes es Piaget.
·
Se enfatiza en el proceso cognitivo de la
alfabetización.
·
Los niños construyen silabas, oraciones, y
palabras.
·
Tiene como objetivo que el niño adquiera el código
alfabético y que diferencia las particularidades del lenguaje escrito.
Enfoques que me identifican:
Me identifico tanto con el enfoque
constructivista como con el enfoque socio cultural, ya que con los
representantes principales de cada enfoque me identifico y sigo sus corrientes,
además que soy partidaria de que en la casa y en el contexto social se aprende muchísimo,
aunque, de igual manera, siempre debe haber ese conflicto cognitivo y la
importancia del código alfabético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario