martes, 17 de enero de 2017

Enfoques de la Alfabetización

Características de los enfoques sobre la alfabetización:
v Enfoque Socio-Cultural:
·         Se destaca la importancia de las interacciones sociales.
·         La cantidad y calidad de la lectura y escritura al llegar a la escuela, varía mucho ya que dependen de los contextos sociales de cada uno.
·         Se le da importancia a los cuentos contados y leídos en el contexto familiar.
·         Este enfoque no garantiza la lectura pero ayuda cuando se esté en este proceso en la escuela, ya que tendrá conocimiento previo de su contexto social.
·         El representante principal de este enfoque es Vigotsky, el cual afirma, que el niño no parte de lo que ya sabe, si no de las interacciones con personas adultas.

v Enfoque psicolingüístico:
·         Este enfoque de la psicología lingüística se destaca en las operaciones cognitivas.
·         Las operaciones se adquieren directamente por parte de un adulto.
·         Se enfatiza en la conciencia fonológica y la enseñanza directa.
·         El niño debe identificar sonidos, asociarlos con las letras y reconocer palabras.
·         Se centra el lenguaje oral y el desarrollo de habilidades muy especiales.

v Enfoque constructivista:
·           Difiere de lo socio-cultural.
·           Uno de los principales representantes es Piaget.
·           Se enfatiza en el proceso cognitivo de la alfabetización.
·           Los niños construyen silabas, oraciones, y palabras.
·           Tiene como objetivo que el niño adquiera el código alfabético y que diferencia las particularidades del lenguaje escrito.

Enfoques que me identifican:

        Me identifico tanto con el enfoque constructivista como con el enfoque socio cultural, ya que con los representantes principales de cada enfoque me identifico y sigo sus corrientes, además que soy partidaria de que en la casa y en el contexto social se aprende muchísimo, aunque, de igual manera, siempre debe haber ese conflicto cognitivo y la importancia del código alfabético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario