¿Cuál es
el principal reto de la lectura y escritura en educación inicial?
El principal reto para mí, es el temor
de no tener recursos necesarios y atractivos para que los niños tengan un
aprendizaje significativo, así como también el uso inadecuado de las
estrategias y métodos.
¿Cómo
aprenden los niños a leer y a escribir?
Principalmente debe haber un
conocimiento previo, el niño debe estar relacionado con el lápiz, con los
colores, hojas de papel, cuadernos, el rayar, colorear, y un buen desarrollo
psicomotriz y cognitivo. Así como también, el niño debe tener una gran extensión
de trazos, reforzamiento de la lateridad al trazar y gran cantidad de
actividades óculo-manuales.
A partir de esto, se debe aprender las
vocales como principal objetivo, luego comenzara la iniciación a la lectura y
escritura mediante el método de preferencia de la maestra o instructor, pueden
ser: el método silábico, el método alfabético, el global u otros.
Los
alumnos al ingresar a 1° grado: ¿Ya deberían saber leer y escribir? ¿Conocer
vocales como mínimo? O ¿Qué debería saber?
Los niños al ingresar a 1° grado no deberían
con exactitud saber leer y escribir, actualmente se exige que los niños en este
nivel ya entren leyendo y escribiendo oraciones básicas, más no es el deber
ser. Los niños tienen cada uno su manera de aprender y a diferentes edades,
cada uno a su tiempo, aunque estén en un mismo salón de clases, aprendan con un
mismo método, les enseñe la misma maestra y tengan la misma edad, cada uno
aprende a su manera.
A pesar de esto, las vocales, son básicas
en educación inicial, ya en el nivel de preescolar, los niños deberían saber,
reconocer, e identificar por lo menos las vocales, por lo máximo en nivel 2 o 3
de preescolar, adicionalmente, los niños al nivel de 1° grado, deberían tener
conocimiento básico de figuras geométricas, números, colores y algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario